No hace falta ser nuevo en la ciudad para sentirse solo. O jubilado. O vivir solo. Le sucede a personas de todas las edades y en todos los ámbitos de la vida.

Estar conectado es una necesidad humana básica. Pero cada vez son más las personas que se sienten aisladas de los demás. De hecho, se ha dicho que la soledad es una epidemia. Las investigaciones demuestran que la soledad y el aislamiento social pueden suponer una amenaza mayor para la salud que la obesidad, y el riesgo es cada vez mayor. Es un problema de salud pública porque afecta a muchas personas. Un estudio de AARP reveló que aproximadamente 42 millones de adultos mayores de 45 años se sienten solos durante mucho tiempo.

Las personas que se sienten solas durante mucho tiempo pueden sufrir las consecuencias en su salud mental y física. Si se siente solo, puede tomar medidas para llevar una vida más plena.

Un problema cada vez mayor

El porcentaje de personas solas en Estados Unidos se ha duplicado desde la década de 1980, dice el ex cirujano general de Estados Unidos Vivek Murthy.  "Durante mis años dedicados a la atención de pacientes, la patología más común que vi no fue una enfermedad cardíaca o diabetes; fue la soledad", apuntó Murthy..

La soledad y los lazos sociales débiles están relacionados con una vida más corta, al igual que los efectos del tabaquismo y la obesidad, señala Murthy. También aumenta las posibilidades de padecer demencia, depresión y enfermedades cardíacas. Y en el lugar de trabajo, puede retrasar la capacidad de pensar y actuar.

Haga un plan

Hacer planes específicos para aliviar la soledad puede ayudar. Una forma de hacerlo es mediante el desarrollo de habilidades sociales en los niños. Otra forma de lograrlo es hacer que los médicos hagan preguntas sobre la soledad en los exámenes de salud.

A medida que las personas envejecen y pierden los lazos sociales que tenían cuando trabajaban, pueden pensar en reemplazar esa interacción con otros tipos de grupos sociales.

Y las comunidades pueden garantizar la disponibilidad de espacios sociales compartidos para las reuniones, como jardines y centros de recreación.

El Reino Unido tiene incluso un Ministro de la Soledad para ayudar a crear formas de vincular a las personas. El plan consiste en financiar programas que apoyen la idea de compartir hogares y que incluyan lugares de reunión como centros de recreación.

Ayúdese a sí mismo

Si está lidiando con la soledad, debe saber que tiene la capacidad de superarla. Puede hacer lo siguiente:

  • Hable abiertamente sobre sus sentimientos. Puede que encuentre a otras personas que se sienten de la misma manera.
  • Piense en lo que le gustaría hacer. Si se trata de pasar tiempo con la familia o los amigos, invítelos a reunirse. Quizás quiera participar en los servicios religiosos. O puede unirse a grupos que compartan sus intereses, como un club de lectura o un grupo de senderismo.
  • Cuídese. Manténgase lo más activo posible. Consuma comida saludable y duerma lo suficiente.
  • Acuda al médico si tiene problemas médicos o de salud mental, como depresión o ansiedad, que le provocan sentimientos de soledad.
  • Aprenda sobre meditación y consciencia plena. Se ha demostrado que estas prácticas alivian la depresión y la ansiedad.
  • Comparta su tiempo haciendo trabajo voluntario. Si tiene un pasatiempo, ofrézcase para enseñárselo a otras personas.
  • Únase a otras personas en eventos comunitarios. Consulte los calendarios de eventos de su ciudad.

ícono de teléfonoSuelte el teléfono.

Los teléfonos móviles están reemplazando las conversaciones en persona y las habilidades sociales y los vínculos que surgen al compartir sentimientos en persona, afirma la autora y profesora Sherry Turkle en una entrevista con el Greater Good Science Center. Todos vemos a personas que están en la misma habitación juntas prestando más atención a sus teléfonos que a los demás. Esta distracción puede dañar nuestros lazos entre nosotros y hacer que nos sintamos solos y aislados. Así que cuando esté con amigos y familiares, suelte el teléfono y conéctese con la vida real.