En la actualidad, lo más habitual es que su médico envíe su receta directamente a la farmacia de pedido por correo. Antes de que se dé cuenta, estará retirándola de la ventanilla de la farmacia sin bajar del auto o recibiéndola entre su correspondencia. Y eso por lo general implica que solo le echa un vistazo rápido a las instrucciones antes de tomar su primera dosis.

El tiempo cuenta

Tomar sus medicamentos en el momento correcto del día puede ser esencial para garantizar que surta el efecto deseado. La importancia del tiempo ya es bien conocida en el caso de muchos medicamentos muy comunes. Y los investigadores continúan estudiando cómo el momento específico en el que se toman ciertos medicamentos puede mejorar su acción y capacidad de controlar enfermedades, además de reducir los efectos secundarios. 

El buen paciente

La adhesión a su régimen de medicación (o tomar sus medicamentos según las indicaciones) es clave a la hora de tratar enfermedades y prevenir complicaciones. Por ejemplo, debe completar los tratamientos con antibióticos. Esto es así aunque se sienta mejor antes de terminar la dosis indicada, porque puede haber bacterias que permanecen vivas en su organismo. Si esos gérmenes se multiplican y se diseminan, puede surgir una cepa nueva de gérmenes resistentes que pueden volver a enfermarlo/a. 

No tomar correctamente los medicamentos para problemas de salud crónicos supone problemas de seguridad aún más peligrosos. Si tiene presión arterial alta, por ejemplo, no tomar sus medicamentos correctamente lo pone en riesgo de sufrir un derrame cerebral, enfermedades cardíacas o insuficiencia renal.

infografía_frasco_recetado

A la hora señalada

¿Por qué es importante el momento en el que toma sus medicamentos? "Algunos medicamentos no funcionan correctamente en algunos momentos del día porque interfieren con otros procesos o reacciones del organismo", dijo la Dra. Susan Echiverri, directora médica de una cobertura de Blue Cross and Blue Shield.

Las siguientes son algunas enfermedades que se tratan con medicamentos que deben tomarse en horarios específicos. Es importante que siempre siga las indicaciones de su médico al tomar medicamentos.

Alergias: la mayoría de las personas toman una dosis de antihistamínicos al día por la noche, a la hora de la cena, para combatir las alergias. Algunas personas necesitan una dosis por la mañana y otra por la noche.

Acidez/reflujo ácido: tradicionalmente los médicos indican a los pacientes que tomen los medicamentos para controlar la producción de ácidos del estómago antes de la primera comida del día. Sin embargo, según una investigación realizada por la University of Kansas , tomarlos por la noche podría ser más efectivo. Más del 70 por ciento de los pacientes que tomaron el medicamento por la tarde o por la noche aliviaron los síntomas, mientras que solo el 42 por ciento de los pacientes que tomaron el medicamento por la mañana refirieron lo mismo.

Depresión: algunos médicos recomiendan tomar los antidepresivos por la mañana. Pueden causar insomnio si se los toma por la noche.

Asma: por lo general los médicos prefieren que sus pacientes con asma tomen medicamentos con esteroides una vez al día, entre las 3 p. m. y las 5 p. m. El asma suele empeorar entre la medianoche y temprano por la mañana. Tomar esteroides a última hora de la tarde mejora su efectividad en el momento crítico.

Presión arterial: las personas que toman medicamentos para controlar la presión arterial alta, por lo general los toman por la mañana para ayudar a mantener sus niveles de presión arterial estables durante el día. La presión arterial suele bajar por la noche cuando uno duerme.

Colesterol: las estatinas para controlar el colesterol son más efectivas si se las toma antes de acostarse. El hígado produce la mayor cantidad de colesterol después de medianoche.

Diuréticos: la mayoría de las personas los toman durante el día, con frecuencia por la mañana. Tomarlos antes de acostarse puede implicar la necesidad de levantarse varias veces para ir al baño, interrumpiendo el sueño.

Osteoartritis: muchas personas sienten el dolor, la inflamación y la sensibilidad que produce la osteoartritis en diferentes momentos del día. Por lo general, toman medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como el ibuprofeno, para aliviar sus síntomas. Los AINE son más efectivos si se toman entre cuatro y ocho horas antes de que empiece el dolor más intenso. Esto garantiza que el momento de mayor efectividad del medicamento coincida con el pico de dolor.

¿En qué momento le conviene tomar los AINE?

  • Entre la media mañana y el mediodía para controlar el dolor de la tarde
  • A media tarde para controlar el dolor de la noche
  • Con la cena para controlar el dolor a la hora de dormir

Artritis reumatoide: la rigidez, el dolor y la inflamación producidos por la artritis reumatoide suelen ser peores por la mañana. Tomar medicamentos de venta libre como el ibuprofeno o la aspirina tarde por la noche puede ser la forma más efectiva de evitar el dolor durante la noche. Pero a algunas personas les indican varias dosis al día.  

Enfermedades de la tiroides: debe tomar sus medicamentos para la tiroides por la mañana antes de las comidas. Si los toma con comidas o bebidas, puede tener interacciones con los ingredientes de algunas comidas. En algunos casos, su cuerpo puede no absorber el medicamento correctamente. Si incorpora estos medicamentos a su rutina cuando se levanta, les da tiempo de actuar antes de su café de la mañana y el desayuno.

Tómese un momento

Si en una consulta el médico le receta un medicamento nuevo, las siguientes preguntas le permitirán saber si está tomando su medicamento nuevo de la manera correcta.

  1. ¿Con qué frecuencia debo tomarlo, cuál es la dosis y en qué momento lo tomo?
  2. ¿Durante cuánto tiempo debo tomarlo?
  3. ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios? ¿Qué debo hacer si se presentan?
  4. ¿Qué comidas, bebidas y otros medicamentos debo evitar mientras tomo este medicamento?
  5. ¿Qué debo hacer si olvido tomar una dosis?

Más allá de cuál sea el medicamento que toma, es importante leer y seguir las indicaciones. Tomar sus medicamentos con los alimentos que consume a diario, como lácteos o hasta jugo de toronja, puede impedir que su cuerpo los absorba o hasta provocar una reacción. Algunos medicamentos deben tomarse con el estómago vacío, mientras que hay otros que se toman junto con las comidas.

Si tiene dudas acerca de sus medicamentos, hable con su farmacéutico o con su médico.

ícono_medicamentoMás detalles sobre las interacciones de medicamentos.

Lea nuestro artículo en LifeTimes Mezclas peligrosas: descubra los riesgos de combinar medicamentos, alimentos y bebidas para averiguar más acerca de las posibles interacciones de sus medicamentos con las comidas o bebidas.