Ha preparado cuidadosamente todos los regalos, ha armado todas las maletas y lleva consigo los regalos para su anfitriona.

Pero aquí hay algo que no ha programado: enfermarse durante su escapada por los días festivos. Encogido en la cama tamaño Twin de la pequeña Maddie, se da cuenta de que está enfermo y sabe que una bolsa de agua caliente no será suficiente para revertir el problema. La peor parte es que estar enfermo causa estragos en todos los planes que tenía para los días feriados. 

Enfermarse o lesionarse ya es bastante malo de por sí, pero cuando a uno le ocurre fuera de casa, puede volverse peor. No puede ir a su médico; entonces, ¿qué puede hacer?

Opciones de servicios de atención médica lejos de casa

Podría ser que se le ocurra ir directamente a una sala de emergencias (ER, en inglés). Después de todo, ¡quiere recuperarse a tiempo para ayudar con la decoración de las galletas!

Pero espere. La ER puede ser una opción demasiado costosa para conseguir una simple aspirina o hacerse colocar una venda bonita. Cuando la situación no es potencialmente mortal, existen otras opciones que suelen ser más económicas que la ER.

Clínicas en locales comerciales: generalmente, las clínicas que ofrecen atención sin turno previo se encuentran tanto en tiendas como en farmacias y proveen tratamiento práctico y a bajo costo por problemas médicos de poca gravedad. Algunas de estas clínicas también ofrecen servicios de farmacia las 24 horas, lo cual puede evitarle andar deambulando por vecindarios desconocidos buscando un lugar donde conseguir sus medicamentos con receta. 

Centros de atención médica inmediata: no son lugares para atender una verdadera emergencia, sino para brindar atención inmediata cuando un problema así lo requiere. Pueden atender padecimientos como un tobillo dislocado, mordeduras de animales, infecciones de los senos nasales, cortes que requieren sutura, fiebre y cortes y heridas de poca gravedad e incluso pueden hacer radiografías. 

Buscar un médico u hospital

Sea que lo haga por su cuenta o con ayuda de alguien, recuerde verificar sus opciones para recibir la atención que necesita en centros que forman parte de la red. Si su estadía fuera de casa es prolongada y quiere ver a un médico, pruebe alguna de estas dos opciones:

  • Provider Finder®, un recurso en línea gratis que puede usar para encontrar un médico u hospital en su red.
  • La aplicación de BCBSNM puede ayudarle a encontrar un médico, hospital o centro de atención médica inmediata. Puede usar la ubicación del GPS de su teléfono o ingresar el código postal y la aplicación le mostrará el profesional de la salud más cercano. Para descargar la aplicación de BCBSNM, envíe un mensaje de texto con la frase "BCBSNM APP" al 33633* o ingrese a iTunes App Store o a Google Play Store.

Cuando busque atención médica, lleve siempre consigo su tarjeta de asegurado y algún tipo de identificación, además del nombre de su médico de cabecera y algún medio de pago.

Necesitar atención médica cuando uno está lejos del hogar puede ser atemorizante. Si tiene alguna pregunta o desea saber qué incluye la cobertura de su seguro de gastos médicos, llame al número de Servicio al Cliente que figura en el reverso de su tarjeta de asegurado.

Visite Es importante saber a dónde ir para averiguar más sobre cómo elegir el mejor centro para recibir atención médica.