El programa Care Van de Blue Cross and Blue Shield of New Mexico (BCBSNM) ahora brinda atención médica móvil a más residentes de New Mexico. Una segunda unidad de Care Van se ha sumado al programa.

Hay muchos problemas, como costos, alojamiento y transporte, que evitan que la gente obtenga atención médica vital. Care Van ayuda a reducir la brecha al llevar los servicios de prevención y los estudios a donde vive y trabaja la gente. No hay costos para acceder a los servicios de Care Van.

El principal objetivo de añadir una segunda unidad Care Van es aumentar el acceso a la atención. Y esta incorporación permite que BCBSNM ofrezca estudios de salud a más niños y adultos en todo el estado. 

Cuando las personas ven la unidad de Care Van por primera vez, por lo general le dicen a Thomas Butler de BCBSNM, especialista del programa Care Van, que no tienen seguro o que no son asegurados de BCBSNM. "Los servicios de Care Van están disponibles para todos", responde Butler. Por lo general le preguntan: "¿Dónde está la trampa?" "No hay ninguna trampa", responde Butler. "La gente se sorprende realmente".

care_van

La unidad de Care Van ha funcionado como una clínica sobre ruedas en New Mexico desde 2006. A lo largo de los años, el programa Care Van ha recorrido aproximadamente 220,000 millas para brindar servicios en ciudades, pueblos, villas y comunidades tribales de casi todos los condados del estado. El programa Care Van ha visitado lugares como Farmington, San Felipe Pueblo, Gallup y Roswell, por mencionar algunos.

Los residentes de Edgewood, por ejemplo, recibieron vacunas antigripales en la Care Van estacionada en el Walgreens de su vecindario. En otra ocasión, las personas que asistieron al evento Feria de Salud - Free Day of Health Care ingresaron en la Care Van para realizarse controles de presión sanguínea y diabetes.

La unidad de Care Van también visita centros de distribución de alimentos financiados por BCBSNM en centros para ancianos y escuelas. Las entregas de comida son parte de las iniciativas Childhood Hunger Initiative y Senior Hunger Initiative de la organización Roadrunner Food Bank.

Con dos unidades Care Van, BCBSNM planea visitar más lugares, incluidas comunidades tribales, en todo New Mexico.

En 2017, Care Van suministró más de 1,400 vacunas y vacunas antigripales y realizó 5,000 estudios de salud. Y la unidad de Care Van ha administrado un total de 15,400 vacunas y vacunas antigripales y ha realizado 55,000 análisis de salud desde 2006. Con otro vehículo de Care Van en la carretera, estos números continuarán creciendo.

Para implementar el programa, BCBSNM se une con grupos como DaVita Medical Group, Lovelace Health System, el Departamento de Salud de New Mexico y la University of New Mexico para brindar atención médica. Profesionales de la salud con licencia realizan exámenes de salud de rutina, administran inyecciones, realizan estudios dentales y otros tipos de exámenes.

Estos profesionales de la salud entregan a los pacientes los resultados de los exámenes. Los pacientes luego pueden compartir los resultados con su médico. Las unidades de Care Van también cuentan con un servicio satelital, lo que permite actualizar los registros médicos al instante dentro del Sistema de Información de Vacunación Estatal de New Mexico.

A medida que crece el programa Care Van, BCBSNM espera mejorar su presencia en New Mexico para ayudar a las personas y sus familias a mantenerse saludables.