Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, casi la mitad de los estadounidenses toman al menos un medicamento recetado al mes. Y 22 por ciento de nosotros toma tres o más. Casi el 11 por ciento toma cinco o más.

Si usted es una de estas personas, contar con algo de información podría salvar su vida.

Si toma medicamentos recetados, es importante saber cómo podría interactuar el medicamento con otros medicamentos recetados o de venta libre y vitaminas que pueda estar tomando, con los alimentos que consume y con lo que bebe.

Recuerde que no todos los medicamentos combinan bien entre sí al tomarlos juntos. Los medicamentos suelen actuar en delicado equilibrio, y suspender la toma de uno podría afectar los niveles de otros medicamentos en su sistema.

Por supuesto, hay muchos otros factores que pueden desencadenar una interacción entre medicamentos poco saludable. La cantidad de medicamentos que toma, así como cualquier enfermedad que pueda tener, son los ejemplos más comunes. Otras cuestiones a tener en cuenta incluyen su edad, su dieta y hasta su función renal y hepática.

Una receta para la prevención 

Todos los medicamentos recetados vienen con información acerca de su acción, su uso correcto y los posibles efectos secundarios. También incluyen un listado de medicamentos y alimentos que debe evitar. Si pierde esta información, las Guías de medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) enumeran los problemas asociados a medicamentos y clases de medicamentos específicos. Considere imprimir las guías de los medicamentos que toma en forma regular para consultarlas cuando lo necesite. También puede inscribirse para recibir alertas cuando se actualizan las guías.

Quizá la mejor forma de evitar interacciones no deseadas entre sus medicamentos es darle a su médico un listado de todos los medicamentos, productos de venta libre, vitaminas y suplementos herbales que toma. Su médico sabrá si algo de lo que figura en el listado podría interactuar con algún medicamento nuevo que le haya recetado. Si sigue teniendo dudas, su farmacéutico es alguien a quien puede recurrir.

Combinaciones peligrosas

Es conveniente saber tanto como sea posible acerca de los medicamentos que toma. A continuación especificamos algunas combinaciones que se sabe pueden resultar letales. Visite la páginas sobre Cómo evitar interacciones de medicamentos de la FDA para ver un listado completo.

dangerous_combinations_thumb

Combinación de medicamentos con comidas y bebidas
Alcohol: tenga especial cuidado con su consumo de alcohol cuando toma medicamentos. El alcohol puede aumentar o reducir los efectos de muchos medicamentos. A veces interactúa con un medicamento generando somnolencia o aumentando la presión sanguínea de quien lo ingiera.

Jugo de toronja: normalmente una bebida sana, el jugo de toronja puede interactuar con ciertos medicamentos que se utilizan para bajar la presión sanguínea, porque dispara el nivel del medicamento en el organismo. También puede causar hipertensión si se lo consume con el ansiolítico buspirona y el medicamento para el tratamiento del insomnio triazolam.

Chocolate: consumir demasiado chocolate al tomar ciertos antidepresivos conocidos como inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO) puede causar un aumento repentino en la presión sanguínea. La cafeína que contiene el chocolate también puede aumentar el efecto de medicamentos estimulantes, como la ritalina, y reducir el efecto de los sedantes, como el Ambien.

Medicamentos con suplementos nutricionales
Vitamina E: esta vitamina puede elevar la actividad anticoagulante y las posibilidades de sangrado si se toma junto con medicamentos anticoagulantes.

Ginseng: esta hierba puede contribuir a generar sangrado si se toma con aspirina o ciertos medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno. Si se lo combina con inhibidores de la monoaminooxidasa, puede ocasionar dolores de cabeza, dificultad para dormir, nerviosismo e hiperactividad.

Tomar medicamentos junto con otros medicamentos
Cordarona (amiodarona): las personas que toman el medicamento para bajar el colesterol Zocor junto con el medicamento para el corazón Cordarone corren el riesgo de sufrir insuficiencia renal o hasta la muerte. La cardarona también puede reducir o bloquear los efectos beneficiosos del anticoagulante Coumadin (warfarina).

Antihistamínicos: combinar antihistamínicos de venta libre para reducir los estornudos o el ardor de garganta y ojos con sedantes, tranquilizantes o antidepresivos puede causar una somnolencia extrema. Tomar un antihistamínico y un descongestivo (como la pseudoefedrina) y tomar al mismo tiempo medicamentos antihipertensivos puede ocasionar picos de presión o acelerar la frecuencia cardíaca.

health_care_medicine

Para consultar.

Antes de tomar cualquier medicamento es una buena idea visitar la herramienta gratis para Averiguar interacciones entre medicamentos de Medscape. Ingrese los nombres de sus medicamentos recetados o de venta libre, o de sus suplementos, para ver de qué manera interactúan. Ingrese un nombre por vez y la herramienta le advertirá sobre posibles problemas al combinarlo.