Las fiestas incluyen tradiciones de larga data, recetas familiares y, con demasiada frecuencia, alimentos abundantes que pueden causar un exceso de calorías, colesterol y culpa.

Este año, disfrute de deliciosas comidas festivas que también sean saludables. Independientemente de que sea el anfitrión de una fiesta o vaya a una, puede disfrutar de la comida sabiamente. LifeTimes habló con el chef galardonado Brian Emmett, ganador de la American Baking Competition, para que nos comparta algunos consejos sobre cómo celebrar las fiestas de manera más saludable. 

LifeTimes: ¿Modifica algunas de sus propias recetas cuando piensa que su familia está sobrecargada de azúcar durante las fiestas? ¿Cómo mantiene a su familia alejada de tantos vicios?

Brian Emmett: Siempre busco maneras de aligerar las cosas, algo así como una "rehabilitación de recetas". Por ejemplo, intente reducir la cantidad de azúcar a un tercio o a la mitad en los postres. Agregue especias dulces como vainilla, canela y nuez moscada o reduzca el azúcar refinado al usar miel. Reduzca las grasas en los postres al reemplazar el aceite o la mantequilla de los productos de repostería por puré de manzana o bananas maduras. También puede usar productos a base de yogur griego parcialmente descremado o leche descremada para sustituir los productos lácteos enteros, como crema agria, queso crema o incluso leche entera, que requieren ciertas recetas. 

Cuando agrega harina integral a un receta hace que esta sea más saludable que al usar solo harina común. En muchas recetas también se pueden usar harinas sin gluten. Estas cambian la consistencia de los productos de repostería y puede ser necesario que experimente un poco.

mike_kokotek

LifeTimes: Aprendió a hornear con sus abuelas. ¿Cuáles eran algunas de sus recetas tradicionales que horneaban durante las fiestas? ¿Las prepara igual o alteró estas recetas para la cocina moderna?

Brian Emmett: Mis abuelas amaban preparar galletas y pasteles. La que más recuerdo es un pastel de manzana tradicional para las fiestas. Siempre intento prepararlo como ellas lo hacían sin ninguna receta, pero nunca me sale igual. Así que tomé lo que pensé que ellas usaban y ahora hago mi propia versión al rociar el pastel con vinagre de sidra de manzana para darle un toque extra de sabor.

LifeTimes: ¿Cuáles son algunas de las tradiciones de cocina y repostería favoritas de su familia durante las fiestas?

Brian Emmett: Nos encanta hacer intercambios de galletas durante la temporada de fiestas, en donde todos nos juntamos y traemos nuestras galletas favoritas para degustarlas. ¡Es superdivertido y superfestivo!

LifeTimes: ¿Existe alguna receta favorita de su niñez que prepara durante las fiestas?

Brian Emmett: Mi abuela era francesa y por eso me encanta la pastelería francesa, especialmente durante las fiestas, pero no es tan fácil de hacer. Requiere un poco de tiempo y concentración, pero siempre me entusiasma, y a mi familia le encantan el postre Napoleón y los croissants.

Tarta de tomates reliquia

Brian comparte la receta de una tarta que es una opción más saludable para la temporada conocida por sus dulces. Mire cómo Brian prepara esta deliciosa receta en el video que aparece más arriba.

Cuando hace esta sabrosa tarta, puede jugar con la combinación de vegetales y queso según su propio gusto. Intente usar menos queso y verá que los resultados serán igual de sabrosos.

Ingredientes:
3/4 taza de harina común
1/3 taza de harina integral
2 tazas más una cucharada de queso parmesano o Pecorino Romano finamente rallado
1/2 taza de mantequilla sin sal, fría y cortada en trozos
3 a 4 cucharadas de agua helada
1 taza de queso provolone rallado
1 taza de mozzarella rallada o mozzarella fresca en rebanadas
5 tomates reliquia o de pera cortados en trozos gruesos de 1/4". O use rodajas de tomates deshidratados envasados en aceite, escurridos
1/3 taza de hierbas frescas molidas de su elección: albahaca, orégano, cebollinos o tomillo
Sal y pimienta a gusto
Aceite de oliva para rociar

Indicaciones:

  1. Precaliente el horno a 350 grados y coloque la rejilla en el centro.
  2. Vierta las harinas, una pizca de sal y pimienta y el queso parmesano o Pecorino rallado en un bol o en un procesador de alimentos. Mezcle o procese para unir. Luego agregue la manteca fría y mezcle o procese hasta que la mezcla se vea como granulada. Lentamente agregue las 3 cucharadas de agua helada hasta unir la masa para formar una bola. Si la masa está demasiado seca, agregue más agua helada, una cucharadita por vez.
  3. Estire la masa en una tartera de 9" y lleve al refrigerador por 20 minutos.
  4. Haga orificios con un tenedor en toda la pasta fría, luego fórrela con papel para hornear y rellene con peso para tartas o frijoles. Hornee durante 20 minutos, luego retire el peso y el forro y vuelva a colocar en el horno durante 10 minutos más, hasta que se dore. Retire del horno y deje enfriar por completo en una rejilla de metal.
  5. Para armar la tarta, coloque los quesos rallados de manera uniforme en la base de la pasta enfriada, luego ponga arriba los tomates de manera circular. Corone con la mayoría de las hierbas y una cucharada de queso parmesano rallado. Rocíe con el aceite de oliva.
  6. Hornee durante 20 a 25 minutos hasta que el queso se derrita y los tomates estén tiernos. Retire del horno y sazone con las hierbas restantes y sal y pimienta a gusto.
  7. Acompañe con verduras de hoja lavadas y condimentadas con jugo de limón o aceto balsámico y pimienta negra.