El aire se llena del aroma de las galletas snickerdoodles con canela. Hay chocolate caliente calentándose en la estufa. En el horno se cocina una costilla, lo que calienta la cocina en un día frío de invierno.

Los aromas tienen la capacidad de disparar recuerdos. Y durante los días feriados, todos los aromas de comidas familiares nos ayudan a recordar momentos felices vividos en familia.

Pero las comidas de los días feriados también suelen tener un alto contenido de azúcar y grasas y muchos hidratos de carbono que no son tan sanos. Este año puede implementar algunos cambios fáciles que le permitirán mantener las tradiciones familiares, pero con sustitutos deliciosos y sanos.

Reduzca los carbohidratos

Clásico de feriado: el puré de patatas puede ser puro sabor, pero además es puro carbohidrato.

Reemplazo de temporada: el puré de coliflor también es sabroso, y contiene menos hidratos de carbono. Las bolsas de coliflor "desmenuzado" congelado son lo último entre los que adhieren a la dieta Paleo, así que son fáciles de encontrar en la góndola de alimentos congelados. 

Puré de coliflor
Ingredientes:
2 bolsas de 10 onzas de coliflor desmenuzado congelado (se puede reemplazar con coliflor desmenuzado fresco)
2 cucharadas de aceite de oliva
1 diente de ajo grande picado
½ taza de caldo de pollo (se puede reemplazar en un 2 por ciento con leche o leche de coco)

Instrucciones: caliente el aceite de oliva en una sartén a temperatura baja. Añada el ajo y saltee durante 2 minutos o hasta que se empiece a dorar. Añada el coliflor y suba apenas la temperatura. Revuelva constantemente hasta que el coliflor suelte el agua y comience a dorarse. Retire la mezcla de ajo y coliflor del fuego, y colóquela en un tazón para mezclar o servir.

Pise la mezcla a mano o use una procesadora manual. Incorpore el caldo de pollo tibio con sal y pimienta a gusto. Termine con cebollines, gratinado con parmesano o con tocino para añadirle un toque extra. Sirva inmediatamente o mantenga caliente en el horno a baja temperatura en una fuente de horno apenas aceitada.

Clásico de feriado: el relleno tradicional se prepara con pan. Mucho pan. Y así use pan blanco o integral, está preparando un platillo completo de carbohidratos.

Reemplazo de temporada: si cambia los cubos de pan por pavo molido y vegetales como cebolla, calabaza y kale en cubos, tendrá una alternativa colorida y con bajo contenido de carbohidratos en su mesa.

Relleno con carne y vegetales
Ingredientes:
2 cucharadas de aceite de oliva
1 ½ libras de pavo molido
2 tazas de calabaza en cubos cocida (debe estar firme)
1 paquete grande de kale (col rizada) o espinaca (quitar los tallos)
1 cucharada de comino
2 cucharadas de extracto de tomate
1 cucharada de paprika
1 cucharada de romero fresco picado
2 dientes de ajo picados
¾ de taza de cebolla en cubos
½ taza de zanahorias picadas o en juliana
¼ de taza de piñones tostados

Instrucciones: caliente el aceite en una sartén, añada la cebolla y las zanahorias, y cocine hasta que la cebolla quede transparente. Añada el ajo y cocine durante 1 minuto, revolviendo constantemente. Añada el pavo y saltee hasta que comience a dorarse. Luego añada el comino, la paprika, el extracto de tomates, el romero, la calabaza y la col rizada. Cocine la mezcla hasta que el pavo esté apenas dorado, pero no del todo cocido si tiene pensado hornearlo.

Antes de servir, incorpore los piñones. Rectifique con sal y pimienta a gusto. Sirva como aderezo o dentro del pavo como relleno. Puede añadir algunas cucharadas de caldo de pollo según sea necesario para aportarle humedad.

Baje el consumo de azúcar

Clásico de feriado: la salsa de arándanos es muy sencilla pero también muy dulce.

Reemplazo de temporada: para preparar un chutney de arándanos hace falta la mitad del azúcar que se utiliza en una salsa de arándanos tradicional. Es sumamente sabroso y aporta beneficios sanos como las propiedades antioxidantes del vino tinto.

Chutney de arándanos
Ingredientes:
2 tazas de arándanos frescos
½ taza de vino tinto (se puede reemplazar con jugo de naranja)
¼ de taza de azúcar
1 manzana dura, pelada y rallada
1 cucharada de jengibre fresco rallado

Instrucciones: mezcle todos los ingredientes en una olla pequeña y cocine a temperatura baja durante 15 minutos, o hasta que los arándanos estén apenas cocidos.

Clásico de feriado: el chocolate caliente que se compra en las tiendas suele estar procesado con ingredientes adicionales que no necesita.

Sustituto de temporada: el chocolate amargo tiene menos azúcar y grasas agregadas que el chocolate con leche. Pruebe usar leche de coco o leche de almendra para probar un sabor nuevo.

Chocolate caliente con crema batida
Ingredientes:
2 tazas de 2 por ciento leche (se puede reemplazar con leche de coco o almendras)
3 onzas de chocolate amargo (60 a 70 por ciento cacao) partido en trozos pequeños
Una pizca de sal
1 cucharadita de extracto de vainilla o raspar ¼ de chaucha de vainilla

Instrucciones: caliente la leche en la estufa, en mínimo. Añada los demás ingredientes y siga batiendo hasta que la mezcla esté caliente y bien incorporada. Incorpore una pizca de azúcar si necesita añadir dulzura.

Pruebe servirlo con leche de coco fría, batida, en lugar de crema batida.