Vacunarse contra la gripe puede ayudarle a gozar de buena salud. La temporada de gripe comienza en octubre y llega a su pico más álgido entre diciembre y febrero. Por lo tanto, si aún no se ha vacunado contra la gripe, no espere más para hacerlo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) recomiendan que la mayoría de las personas de seis meses en adelante se vacunen contra la gripe.

Para la temporada de gripe 2016-2017, los CDC recomiendan aplicarse las vacunas inyectables. Las vacunas contra la gripe en forma de spray nasal no deberían usarse, ya que según los CDC, se duda de su eficacia. Consulte a su médico acerca de qué es lo mejor para usted y su familia.

Lo que debe saber

No puede contagiarse la gripe por vacunarse contra la gripe. Hay algunas posibles reacciones, pero muy a menudo son leves. 

La vacuna puede causar enrojecimiento, dolor e inflamación en la zona donde se la aplicó. Un analgésico de venta libre puede aminorar los efectos secundarios. Si tiene preguntas o una reacción a la vacuna, hable con su profesional de la salud.

La gripe es una enfermedad respiratoria que se propaga principalmente de persona a persona a través de la tos y de los estornudos. En ocasiones la gripe puede:

  • Manifestarse repentinamente
  • Durar de dos a tres semanas
  • Subir la temperatura corporal entre 100 y 102 grados Fahrenheit
  • Causar dolor de cabeza, dolores musculares y malestar
  • Requerir hospitalización y, ciertas veces, derivar en la muerte

La gripe puede contagiarse antes de que se aparezcan los síntomas. Es por ello que otras personas pueden contagiarle la gripe incluso antes de saber que la tienen. Una razón más por la cual vacunarse.

Además, la vacuna no solo le protege a usted, sino también a su familia y a otras personas de su comunidad, ya que disminuye las probabilidades de propagar el virus.

Los más vulnerables a contagiarse la gripe son los niños pequeños, los ancianos y las personas con problemas de salud graves. Y algunas de estas personas no pueden vacunarse contra la gripe porque son demasiado pequeñas o sus sistemas inmunológicos están muy debilitados.

Vacunarse le ayuda a no contagiar el virus de la gripe a las personas de su comunidad que están dentro del grupo de riesgo.

¡No lo posponga!

La respuesta del sistema inmunológico del organismo a la vacuna disminuye luego de un tiempo, de manera que es importante que se ponga la vacuna inyectable todos los años. Una vez administrada, la vacuna tarda alrededor de dos semanas en comenzar a protegerle contra el virus de la gripe. Por lo tanto, no espere hasta que la temporada de gripe alcance su pico más álgido para vacunarse.

 

Prepare a su hijo para ponerse la vacuna inyectable

Antes de llevar a su hijo a vacunar, siga estos pasos para que la situación sea menos estresante.

  • Lleve el juguete o libro favorito de su hijo para reconfortarle.
  • Sea honesto. Explíquele que el pinchazo de la vacuna podría doler pero solo por un minuto.
  • Inste a los hermanos mayores o a otros miembros de la familia a adoptar una actitud alentadora.
  • Evite las charlas atemorizantes sobre las vacunas.

Recuerde: Ningún tipo de gripe es bueno. ¡Vacúnese contra la gripe hoy mismo!