Si tiene niños en edad escolar, una de las mejores cosas del verano es el descanso de la rutina diaria. Un descanso del despertador, las tareas y las carreras para llegar a la escuela antes de que suene el primer timbre.

Pero existe una rutina que debe mantener, independientemente de la época del año: cenar alimentos saludables en familia.

Es posible que haya escuchado que sentarse a la mesa en familia tiene un impacto importante sobre el desarrollo físico y emocional de los niños. Un buen ejemplo es la investigación que ha demostrado repetidas veces que comer juntos puede reducir la obesidad infantil.

En un estudio, los niños que comían en familia con regularidad consumían más frutas, verduras y fibra y menos frituras, refrescos y grasas perjudiciales. Otro estudio halló que los niños que cenaban en familia tenían menos posibilidades de padecer obesidad al ser jóvenes adultos. ¿La razón? Adquieren hábitos saludables a una edad temprana y continúan comiendo más frutas y verduras una vez que son independientes.

Los beneficios de sentarse a la mesa en familia no solo están relacionados con la comida. También es un lugar seguro para que lo niños hablen sobre sus vidas y escuchen sobre la suya. Si tiene problemas para mantener la conversación, pruebe estas ideas (en inglés).

Las investigaciones también demuestran que los niños y adolescentes que comen junto a sus familias tienen un mejor rendimiento académico, una mayor autoestima y un menor riesgo de abuso de sustancias, embarazo en la adolescencia, depresión y trastornos alimenticios.

A pesar de todas las buenas razones para sentarse juntos a la mesa, puede ser abrumador para algunas familias lograrlo. Quizás usted trabaje todo el día y sienta que no tiene tiempo para cocinar. O apenas puede hervir agua, mucho menos preparar una comida completa.

¡Relájese! Aquí encontrará algunos consejos para preparar la cena en minutos.

Opte por lo simple

No está cocinando para los jueces del programa "Chopped", así que sea paciente con usted mismo. Ase unas pechugas de pollo y vegetales o prepare unos sándwiches sloppy Joe con pavo picado. La sección de congelados en la tienda de comestibles local está repleta de una variedad de vegetales para cocinar al vapor. Cocine un paquete de brócoli, luego agregue queso parmesano y sírvalo como un delicioso y simple acompañamiento.

Planifique con anticipación

Vale la pena tomarse media hora durante el fin de semana para planificar las comidas de la semana siguiente. Asegúrese de tener todos los ingredientes para que no tenga que hacer compras durante la semana laboral. Es mucho más probable que caiga en la tentación de comprar comida para llevar después de un largo día en el trabajo si no tiene un plan. Consulte Cómo llenar un refrigerador de alimentos saludables para obtener consejos sobre cómo mantener su refrigerador abastecido de ingredientes para comidas sencillas y saludables. 

Prepare con anticipación

Una vez que tiene el menú y los ingredientes, vea qué puede hacer con anticipación. Corte las verduras que usará en los próximos días. Mejor aún, permita que los niños más grandes le ayuden a cortarlos. Aprenderán una habilidad valiosa y pasarán más tiempo juntos. Dore el pavo picado y ase el pollo, luego refrigérelos hasta que los necesite. Prepare salsa marinera o chile de pavo para refrigerar o congelar. Nota importante: asegúrese de saber cuánto tiempo puede mantener los alimentos cocinados en el refrigerador.

¡A disfrutar!

La cena debe ser un momento importante del día, no algo que debe tachar de la lista. Asegúrese de tener la mesa ordenada. Use platos de vidrio o papel que sean bonitos. Coloque individuales y vasos alegres en la mesa. Y quizás más importante aún, asegúrese de que todos silencien sus smartphones y dispositivos electrónicos y los dejen en otra habitación. El tiempo en familia debe ser un momento sagrado.

Una nota final: aunque las cosas estén cuidadosamente planificadas, pueden salir mal. Una reunión de trabajo se puede demorar o puede salir media hora tarde del entrenamiento. Cuando esas cosas pasan, dese un respiro. Está bien comer pizza o perros calientes en la mesa de vez en cuando. Lo más importante es comer juntos.

cuidados_de_salud_alimentación_equilibrada

Inspírese.

Encuentre consejos y recetas de alimentación saludable en la Web. Este diagrama del plato para comer saludable, disponible en más de 20 idiomas, puede ayudarle a tomar mejores decisiones nutricionales. The Food Network ofrece recetas y videos de comidas saludables para niños. Y aprenda a preparar la comida con sus hijos con esta práctica guía (en inglés).