A menudo se dice que los ojos son la ventana del alma. Pero, ¿sabía que también son la ventana de su salud?

Es verdad. Un examen de la vista puede revelar muchos problemas que ni siquiera conocía. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que casi la mitad de los casos de baja visión y ceguera podrían prevenirse con el diagnóstico y tratamiento tempranos.

Mire estos números:

  • Más de 3.4 millones de estadounidenses de 40 años o más son ciegos o tienen baja visión.
  • 80 millones de estadounidenses tienen enfermedades que podrían causar ceguera.
  • Las personas con pérdida de la vista tienen más probabilidades de sufrir diabetes, debilitamiento mental o una muerte prematura.

Los exámenes de la vista son importantes para la salud en general

Además de encontrar enfermedades de los ojos que pueden no mostrar síntomas tempranos, hay varios problemas de salud graves no relacionados con la vista que pueden detectarse por cambios en los ojos. 

El médico puede notar signos de un problema de los vasos sanguíneos llamado retinopatía diabética, incluso antes de hacerse un examen de detección de la diabetes. O el médico puede ver vasos sanguíneos dañados por la presión arterial alta, que tiene muy pocos síntomas y es peligrosa cuando no se trata.

Otros problemas de salud que pueden detectarse incluyen colesterol alto, cáncer, tumores y aneurismas, enfermedad de la tiroides y enfermedades autoinmunes como el lupus.

¿Cómo puede un examen de la vista mostrar todo eso? Los ojos son la única parte del cuerpo donde los médicos pueden ver los nervios y los vasos sanguíneos sin un procedimiento invasivo.

Los cambios en los vasos sanguíneos y los nervios de los ojos pueden mostrar signos tempranos de alguna enfermedad. Estos cambios también pueden mostrar signos de daño en otras partes del cuerpo, como el corazón y los riñones. Además, pueden indicar un alto riesgo de derrame cerebral o ataque cardíaco.

Estos signos pueden verse a menudo en los ojos antes de que otros síntomas sean visibles. Eso significa que puede detectar problemas antes, cuando han hecho menos daño y son más fáciles de tratar.

Necesitará un examen completo de los ojos con dilatación para detectar estos problemas, no solo un examen de la vista.

¿Por dónde empezar?

Haga una cita con un optometrista u oftalmólogo. Deberá hacerse varias pruebas para diferentes áreas de la vista, como profundidad y movimiento.

Se le deberán dilatar los ojos con gotas especiales que aumentan las pupilas. El médico examinará con una luz todo el ojo para detectar signos de enfermedad.

¿Con qué frecuencia debe hacerse un examen?

Los niños deben someterse a un examen completo de la vista antes de ingresar a la escuela o más temprano si lo recomienda el pediatra.

Si tiene diabetes, cada año, un optometrista o un oftalmólogo debe hacerle un examen de los ojos con dilatación de las pupilas.

Los CDC recomiendan un examen de los ojos con dilatación de las pupilas cada dos años a estos grupos de personas:

  • Afroamericanos a partir de 40 años de edad
  • Todas las personas mayores de 60 años
  • Personas con antecedentes familiares de glaucoma

Si usted no entra dentro de ninguna de estas categorías, pregunte a su optometrista u oftalmólogo con qué frecuencia debe hacerse un examen de la vista.

objects_barbell

Conclusión.

No omita los exámenes de los ojos, incluso si no tiene síntomas de un problema de la vista. Son una forma rápida y fácil de proteger su vista y la salud en general.