Digamos que se despertó con una erupción en la pierna. ¿Buscaría la crema para calmar la picazón, se la pondría sobre la erupción y seguiría con su día? ¿O entraría a Internet y buscaría "erupción roja que pica en la pierna", obtendría 11.5 millones de resultado y pasaría el resto del día preguntándose si le picó un bicho o si tiene un coágulo?

Si eligió la opción B, no está solo:

  • El 72 por ciento de los usuarios de Internet adultos dicen haber buscado información sobre salud en línea. Las búsquedas más populares son sobre enfermedades y tratamientos específicos.
  • El 26 por ciento dice haber leído o mirado videos de los problemas de salud de otra persona.
  • El 16 por cierto buscó en línea a otras personas con las mismas preocupaciones sobre salud.

Como la mayoría de las cosas en Internet, algunos sitios ofrecen buena información de salud, y hay otros que debería evitar. Obtendrá resultados mejores y más confiables si utiliza un sitio médico específico. Eso significa que no debería ingresar sus síntomas en el motor de búsqueda y ver qué aparece.

"Lamentablemente, hay mucha información mala en Internet," dice el Dr. Derek Robinson, vicepresidente de Blue Cross and Blue Shield y médico de emergencias. "Los pacientes y sus familias deben ser muy cuidadosos y no creer todo lo que leen. Muchas veces, puede ser más perjudicial que beneficioso". 

Si decide buscar información en línea, el Dr. Robinson sugiere que comience con estos sitios:

  • WebMD, que tiene información sobre afecciones médicas, medicamentos y un analizador de síntomas. Puede ayudarlo a entender qué problemas médicos se corresponden con una afección.
  • Sitios web de hospitales, especialmente de hospitales universitarios. Muchos tienen bibliotecas en línea que usted puede usar para averiguar más sobre su enfermedad.
  • Sitios web gubernamentales como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades o su departamento de salud local.
  • Sitios de asociaciones médicas, como la American Lung Association, American Heart Association o American Cancer Society.
  • El sitio de su compañía de seguro médico. Blue Cross and Blue Shield of New Mexico produce el boletín informativo LifeTimes y el blog Connect para ofrecer información actual sobre salud y bienestar.

Tómese el tiempo de visitar algunos de los sitios web recomendados. Probablemente encontrará uno o dos que sean sus favoritos y a los cuales puede recurrir para obtener información valiosos sobre salud y bienestar.

Por supuesto, ningún sitio web puede o debería reemplazar el asesoramiento médico de un profesional.

"Estas fuentes puede proporcionar excelentes perspectivas de salud mientras recolecta información," dice el Dr. Robinson. "Pero siempre debería buscar el asesoramiento de su profesional de la salud para obtener un diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado. Un sitio web nunca reemplaza a su equipo de cuidados de la salud."

lupa

Investigue.

¿Cómo puede saber qué sitios web de salud son confiables? La National Library of Medicine tiene un tutorial en video para elegir un sitio de confianza. También puede aplicar el consejo a otros tipos de sitios web.