Las mamografías pueden ayudar a identificar un problema antes de que se convierta en un grave problema de salud. Entonces ¿por qué tantas mujeres posponen hacerse el estudio?

concientización_sobre_el_cáncer_de_seno

Están muy ocupadas. No quieren faltar a su trabajo. No quieren buscar un nuevo médico o un nuevo centro de estudios. Tienen problemas para encontrar a alguien que cuide a sus hijos o a un adulto mayor que no pueden dejar solo.

Tienen miedo. Tienen miedo de la radiación de una mamografía. Tienen miedo de descubrir que tienen cáncer. O están en negación. No les puede pasar a ellas. O las mamografías son solo para mujeres mayores. 

Algunas creen los mitos acerca del cáncer de mama. Sin bulto, no hay cáncer. Si no hay historial familiar de cáncer de mama, no hay riesgo. O creen que su estilo de vida saludable hace que sea innecesario realizarse una mamografía.  

Las excusas, el miedo y la negación no son suficientes cuando se trata de cuidar su salud. Más de 1 millones de personas en Estados Unidos se enferman de cáncer cada año. El cáncer de mama es uno de los cánceres más comunes entre las mujeres estadounidenses, después de los cánceres de piel. Aproximadamente 1 de 8 mujeres sufrirá de cáncer de mama invasivo en su vida.

Realizarse pruebas de detección de rutina es la mejor manera en la que una mujer puede disminuir el riesgo de morir de cáncer de mama. Hable con su médico acerca de su salud general, los factores de riesgo y el historial médico familiar. Esas con las cosas que determinarán el mejor plan de detección para usted. Se puede encontrar más información disponible sobre el cáncer de mama en la American Cancer Society.

Consejos para realizarla

Piense en tomarse el día. Busque a una amiga o a un miembro de la familia que también necesite una mamografía y programe citas para el mismo momento. Luego sume el almuerzo y alguna otra salida divertida para el día. O intercambie las obligaciones de proveer cuidados con una amiga que también necesite hacerse controles de salud.

También puede encontrar maneras de hacer que la cita se adapte a sus horarios. Si le resulta difícil salir del trabajo, pregunte si hay turnos de noche o los sábados. Pregunte qué días y horarios son los que tienen menos esperas. Y vea si puede realizar el papeleo con anticipación a la cita o pregunte si lo puede hacer en línea.

Y si la inquietan los costos, no se preocupe. Las mamografías no tienen costo cuando los servicios son realizados por un profesional médico de su red de seguro de gastos médicos.*

No lo posponga

Los exámenes preventivos son una parte muy importante de la lucha contra el cáncer de mama. Pueden ayudar a descubrir la enfermedad a tiempo, cuando es más sencillo tratarla. Los grupos de trabajo de servicios preventivos de los EE. UU. alientan a las mujeres de 50 años o más a que se realicen una mamografía cada dos años. A otros grupos respetados se los llama a hacerse una prueba todos los años.

Se les recomienda a las mujeres mayores de 20 años que hablen con sus médicos acerca de los exámenes de las mamas. Si tiene más de 40 años, repase los beneficios y riesgos de practicarse un examen clínico para la revisión de las mamas y una mamografía.

Es posible que su médico le indique que comience a hacerse exámenes más temprano si usted tiene antecedentes familiares de cáncer de mama o de otro tipo.

Las mamografías no son perfectas. Es posible que no logren detectar algunos tipos de cáncer. Y quizás necesite hacerse más pruebas para averiguar si lo que se detectó con la mamografía es cáncer.

Aun así, décadas de investigación demuestran que las mujeres que se hacen mamografías con regularidad tienen más probabilidades de detectar el cáncer de mama a tiempo. Con esto es menos probable que deban enfrentar un tratamiento agresivo como la cirugía y la quimioterapia. Y tienen más posibilidades de curarse.

Un resultado anormal en la mamografía no siempre implica la presencia de cáncer. Pero necesitará hacerse más pruebas o exámenes para averiguarlo.

Si sus resultados son normales, siga haciéndose las mamografías conforme al programa que acordó con su médico.

médico_atención_médica

Cuide su salud.

Un examen anual preventivo para el bienestar de la mujer y las mamografías regulares son pasos clave para gozar de buena salud general. Si todavía no programó su examen anual ni habló con su médico acerca del programa de pruebas adecuado para usted, es hora de que lo haga.