Este artículo está dirigido a asegurados que tienen cobertura de un seguro de gastos médicos para particulares.

Tener una buena relación con su prestador principal de servicios médicos (PCP, en inglés) es una buena manera de aprovechar al máximo su cobertura médica. Su prestador principal de servicios médicos se asegura de que usted use sus beneficios de bienestar y se encarga de su atención médica cuando usted la necesita.

Su prestador principal de servicios médicos suele estar familiarizado con los especialistas en el área. Su médico también puede referir pacientes a ciertos hospitales, clínicas o laboratorios.

¿Por qué decimos, entonces, que los asegurados deberían conocer y comparar las opciones de atención médica? Si su prestador principal de servicios médicos tiene ciertos profesionales médicos a los que quiere que vaya, y usted solicita conocer otras opciones, ¿no significa eso que usted está cuestionando las instrucciones que su prestador principal de servicios médicos le da? En teoría sí, pero los médicos esperan estos cuestionamientos. Ellos también saben, al igual que usted, que los costos de atención médica son cada vez más elevados.

Sin embargo, es posible que su prestador principal de servicios médicos no tenga la información específica relativa a los costos del hospital, de la clínica o del laboratorio que quiere que visite. Las pruebas, los análisis y los procedimientos pueden variar considerablemente en lo referente al mismo servicio en la misma área. De manera que considerar la posibilidad de buscar una opción más económica puede marcar una gran diferencia para su presupuesto. Tal vez quiera informarle a su prestador principal de servicios médicos que los gastos de bolsillo que usted tiene que afrontar pueden agotar su presupuesto mensual si le indican que se practique más pruebas y se someta a más procedimientos costosos.

La prioridad de su prestador principal de servicios médicos es la misma que la nuestra: su atención médica. Su prestador principal de servicios médicos siempre preferirá que usted se haga las pruebas o acceda a los servicios que necesita y no que los aplace o los evite por una cuestión de dinero. Eso es así incluso si decide hacerse esas pruebas o recibir los servicios en otro lugar que tal vez no sea la elección natural de su prestador principal de servicios médicos.

Brindarle opciones es la principal razón por la que Blue Cross and Blue Shield of New Mexico le ofrece el directorio en línea Provider Finder®. Este recurso en línea puede mostrarle más detalles de los que pueda imaginar sobre los médicos y los procedimientos. Pruébelo y compruebe usted mismo cómo funciona.

¿Qué tipo de detalles? Relación calidad-costo

Inicie sesión en Blue Access for MembersSM (BAMSM), vaya a la sección Médicos y hospitales y luego vaya a Buscar un médico u hospital.

Provider Finder ofrece las opciones de búsqueda Recibir atención médica y Buscar un costo. Puede hacer clic en estas opciones o ingresar lo que está buscando en la barra de búsqueda.

Recibir atención médica
Para encontrar un médico, hospital, laboratorio o centro de atención ambulatoria, puede ingresar el nombre específico o la especialidad correspondiente en la barra de búsqueda, o puede usar los "mosaicos" como ayuda para su búsqueda. Podrá ver una lista con muchos profesionales y centros. Cuando haga clic en algún profesional médico, verá los indicadores de calidad de terceros, las calificaciones y opiniones de los asegurados, y también los premios y las designaciones del profesional en cuestión, si los tiene.

También es posible que vea información destacada sobre dicho profesional, como por ejemplo especialidades, horarios de consulta, educación, idiomas que habla, artículos publicados, afiliaciones a grupos médicos y hospitales, y demás datos. Incluso puede hacer comparaciones entre los diferentes profesionales médicos.

Buscar un costo
Para informarse sobre un costo estimado y verificar cuánto quizás tenga que pagar por un procedimiento o una prueba antes de solicitarlos, puede hacer clic en el "mosaico" Buscar un costo o, simplemente, ingrese lo que está buscando, por ejemplo, "mamografía" o "MRI del cerebro".

Podrá ver datos específicos sobre los costos, como el modo en que su copago o coaseguro se aplica a su deducible y al gasto máximo de bolsillo en la mayoría de las redes. Si elige un profesional médico cuyos costos de atención son más elevados, verá una "Alerta de costos" en la parte inferior de la pantalla. Esta alerta le mostrará opciones en cuanto a relación precio-calidad y las comparará con las opciones que usted haya elegido. Si encontramos una manera de hacerle ahorrar cientos o incluso miles de dólares sin sacrificar el tipo de atención médica que necesita, se lo diremos.

Además de investigar en el directorio en línea Provider Finder, siempre es mejor llamar a los profesionales médicos antes de concertar una cita para confirmar los detalles. Asegúrese de que sean parte de la red de su plan y que proporcionen cualquier prueba o servicio que usted necesite.